La salud entre el excremento animal y humano
“Este montaje en contra de la salubridad ha lastimado a cientos de colombianos por cuenta de un reducido grupo de personas que, cuando ven un medicamento vencido, ven una oportunidad de dinero fácil, aun a costa de la vida de sus compatriotas”.
Una de las enfermedades hereditaria más conocidas en el mundo causa hemorragias excesivas por cortes o lesiones, moretones hinchazón en las articulaciones, sangrado en la orina e incluso sangrado nasal, sin ninguna causa aparente. Se trata de la hemofilia. Existen pocos medicamentos para tratar esta enfermedad y son altamente especializados y cotosos. Incluso, una persona con hemofilia que no reciba tratamiento puede morir por complicaciones derivadas de eventos cotidianos que para alguien sano no representarían ningún riesgo.
Ahora, estimado lector, imagínese que usted quien padece de esta enfermedad o de una similar gravedad y, esperanzado, logra conseguir el medicamento indicado. Empieza a consumirlo, pero los síntomas no mejoran. Sigue teniendo sangrados, y presentando moretones en todo su cuerpo en los lugares donde ha tenido contactos de presión. Se corta un dedo al preparar el almuerzo de sus hijos, pero la herida no sana, porque el cuerpo no coagula adecuadamente. La reacción inicial es de incertidumbre y preocupación. Su esperanza se desvanece. Luego se da cuenta de la realidad: ha sido víctima de una falsificación grotesca. El medicamento recibido había vencido hace varios años, pero los sellos de vencimiento habían sido adulterados, junto con el número de lote, lo cual imposibilita la trazabilidad.